De concepto a producción

Software Empresarial personalizado: De Concepto a Producción en el menor tiempo y al menor costo. 

En los últimos 15 años o más, han aparecido soluciones que desafían a la industria tradicional de desarrollo de software empresarial al punto que la mayoría de marcas conocidas lanzaron sus propios “X-Development Suite” o “Y-Studio” queriendo facilitarle la vida a Analistas de Procesos y Programadores en general, pero especialmente buscando acercarse a Líderes de Procesos y Gerentes de Negocios (usuarios claves).

Una nueva generación de herramientas de programación llegó bajo distintos términos: Business Process Management (BPM), Herramientas CASE y más recientemente soluciones Agiles, SCRUM, DevOps, LowCode, etc, todas las cuales, sea como herramientas o simples metodologías, prometen reducir la complejidad, el tiempo de despliegue y la dependencia en programadores expertos a un nivel más realista, orientado a la mejora de procesos y al desarrollo del negocio con mejora de la experiencia del cliente y/o usuario final.

Sin embargo, la mayoría de creadores de soluciones que siguen estas tendencias fallan cuando empiezan con la misma perspectiva técnica y crean herramientas con el mismo nivel de complejidad que la codificación tradicional. En mi opinión, su falla recae en ignorar dos hechos simples que son reflejo de la gestión moderna:

  1. La cadena de valor en una organización está más que nunca gobernada por el cliente final (lo que el mercado exige obliga a los proveedores a mejorar su oferta o al menos a homologarla de una forma u otra con lo que el mercado ya ofrece).
  2. El líder de proceso (gerente o propietario de un negocio) sabe más sobre su proceso que cualquier otro, aunque a veces no saben cómo describirlo o plasmarlo en un diagrama de flujo.

De todo lo visto hasta ahora, me quedo con la categoría de herramientas LowCode (NoCode en algunos casos) pues ven el desarrollo y despliegue del software desde la perspectiva misma del usuario final y permiten adaptar sus aplicaciones a distintas necesidades sin ser un programador experto ademas de lograr un rápido despliegue a muy bajo costo.